Dónde estamos Valencia - Spain

Expertos en Madera para instrumentos musicales

Home > About
mahogany-tonewoods
tonewoods-team-music-instruments
Nicholas Weber
Nicholas Weber comenzó su carrera en la industria de la madera para instrumentos musicales en el año 2000 tras finalizar sus estudios universitarios en economía, donde se especializó en comercio y relaciones internacionales. Después de trabajar durante 10 años en Maderas Barber, fundó su propia empresa en Valencia (España), donde procesa algunas de las piezas más demandadas para instrumentos musicales, como diapasones de ébano, mástiles de caoba, tapas de abeto y fondos y aros de palosanto. Había tres puntos que Nicholas Weber tenía claros cuando puso en marcha su propia empresa de maderas tonales:
Por qué elegirnos

Ventaja competitiva

Antes de entrar en detalle sobre las razones por las que un fabricante de instrumentos debería plantearse trabajar con nosotros, también es importante entender para qué no estamos preparados.

Para empezar, no tenemos cientos de especies de todos los rincones del planeta, es imposible controlar tantas fuentes, sino que nos centramos en las especies más demandadas por la industria musical de un puñado de proveedores que conocemos muy bien.

Tampoco tenemos grandes inventarios, sólo producimos bajo pedido basándonos en planes de compra anuales. La oferta de madera certificada es limitada y la compramos estrictamente en función de nuestras necesidades, ya que puede pasar hasta un año desde que pedimos un lote de troncos hasta que llega a nuestro aserradero.

Dado que la unidad mínima que podemos comprar es un tronco, tampoco estamos preparados para suministrar pequeñas cantidades de una especie, aunque siempre estamos abiertos a hacer una tirada limitada de una especie menos conocida para comprobar sus propiedades tonales.

COMPETITIVE-ADVANTAGE
tonewoods-fsc

Maderas con certificación FSC®

Para saber qué material podemos suministrar bajo nuestro certificado SGSCH-COC-060006 por favor haga clic aquí.7

También estamos comprometidos con los valores del FSC® y declaramos no estar implicados directa o indirectamente en las siguientes actividades:

– Tala ilegal o comercio de madera o productos forestales ilegales

– Violación de los derechos tradicionales y humanos en las operaciones forestales

– Destrucción de altos valores de conservación en operaciones forestales

– Conversión significativa de bosques en plantaciones o usos no forestales

– Introducción de organismos modificados genéticamente en operaciones forestales

– Violación de cualquiera de los convenios fundamentales de la OIT, tal y como se definen en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998.

En consonancia con nuestro objetivo de que la industria musical utilice madera procedente de bosques gestionados de forma responsable, contamos con una cadena de custodia FSC® (Forest Stewardship Council).

La certificación FSC® nos permite suministrar madera FSC a los fabricantes de instrumentos.

Gestión forestal responsable, legalidad y trazabilidad

Desde que Nicholas Weber puso en marcha su propio negocio de maderas para instrumentos musicales, su objetivo ha sido conseguir que la industria musical utilice madera procedente de bosques gestionados de forma responsable. En la actualidad, la certificación FSC® ofrece las normas más rigurosas de todos los sistemas de verificación por terceros que certifican que un bosque se gestiona de forma responsable.

Bajo su lema FORESTS FOR ALL FOREVER, no sólo verifican que una operación forestal es adecuada desde el punto de vista medioambiental, protegiendo y manteniendo las comunidades naturales y los bosques de alto valor de conservación, sino que también se aseguran de que son beneficiosas desde el punto de vista social, respetando los derechos de los trabajadores, las comunidades y los pueblos indígenas.

Un factor clave de la certificación FSC® es que un tercero audita cada año una unidad de gestión forestal y a todos los integrantes de la cadena de custodia. La legalidad es un requisito previo para la certificación y la trazabilidad es una parte importante de los controles anuales en los que se verifica cada entrada y salida. No se trata de que un individuo afirme que «toda mi madera es legal», hay todo un sistema detrás del FSC® que puede demostrar que realmente lo es.

Como en todo, hay detractores del FSC®, pero la madera es una verdadera fuente renovable y dar a los bosques su justo valor gestionándolos de forma responsable y respetando a las comunidades dependientes de los bosques, es lo que ayudará a preservarlos para las generaciones venideras.

Desde 2016, Nicholas Weber y su empresa Tonewoods S.L. se enorgullecen de tratar únicamente con material FSC®, no hay otro tipo de madera en la cadena de suministro. Se trata de maderas tradicionales como el ébano, la caoba, el arce, el abeto, el cedro o el palosanto, no de especies alternativas o sustitutas.

Una de las ventajas de tratar únicamente con especies FSC® es que se facilitan los requisitos de diligencia debida de la Ley Lacey y el EUTR. Además, ofrecemos total transparencia sobre nuestra cadena de suministro y estamos abiertos a las visitas de los clientes a nuestras operaciones o a las de nuestros proveedores de materias primas.

Tree to instrument

Del árbol al instrumento

Compra de madera directamente en origen

serrucho-web

Vanguardia

Última tecnología de transformación

tree-web

Forests for all forever

Trabajamos con fuentes certificadas FSC®

Nuestra Historia

Nicholas Weber

1995 Nicholas Weber ingresa en la Universidad de Valencia para estudiar Economía. Se especializa en comercio y relaciones internacionales, sentando las bases conceptuales de su futura carrera.

2000 Nicholas empieza a trabajar en Maderas Barber S.L., una empresa con sede en Valencia (España) especializada en el comercio y la producción de madera tonificada desde 1955. Su primera responsabilidad como controlador financiero fue supervisar las operaciones de la empresa en España y en el extranjero en sus aserraderos externos con sede en Nigeria, Camerún, Mozambique y Canadá. En 2001 fue ascendido a director de compras, dos años más tarde fue también responsable del departamento comercial y en 2006 comenzó a dirigir la empresa.

2010 Nicholas decide montar su propio negocio Tonewoods SL, centrándose en las especies más demandadas por la industria. Al principio empezó representando a productores de madera como The Teal Jones Group en Canadá, Van Orman Guitars en EE.UU., Crelicam en Camerún (ahora perteneciente a Taylor Guitars), Gemwood en India y Sound & Fair en Tanzania. No sólo actuaba como agente de ventas para estas empresas, sino que también les ayudaba a racionalizar sus operaciones, desde la tala de los árboles adecuados hasta la mejora de su control de calidad.

2012 Se obtiene la Cadena de Custodia (CdC) FSC® para su operación en España y se importa el primer lote de Sapele 100% FSC®, se procesa en fondos y laterales y se exporta a Estados Unidos.

2014 Tonewoods S.L. es fundada en Valencia por Nicholas con el objetivo de transformar y comercializar maderas para instrumentos musicales utilizando las últimas tecnologías de procesado y secado, procedentes de empresas certificadas FSC® siempre que sea posible, directamente en origen. Además de Sapele, también comienza a suministrar ébano 100% FSC®, caoba africana (Khaya) y cedro español (Cedrela odorata).

2015 La empresa asociada en EE.UU., Van Orman Guitars LLC, consigue convertirse en una empresa de Madera Controlada FSC®.

2016 Nicholas Weber es el primer productor de maderas para instrumentos musicales que suministra únicamente madera certificada FSC®. No tiene ningún otro tipo de madera en su cadena de suministro, pero sigue siendo capaz de proporcionar especies de primer nivel como el ébano, la caoba, el cedro, el arce, el abeto y el palosanto de la India.

nicholas-weber-tonewoods
Scroll al inicio